lunes, 22 de agosto de 2011

Comunidades Williches de Ancud denuncian atropello en proceso de aprobación de Parque Eólico

Comunicado de prensa de las comunidades Williche del territorio de Ancud, Isla de Chiloé

Las comunidades Williches del territorio de Ancud denunciamos, el nuevo atropello del cual estamos siendo objeto, por parte de las autoridades e instituciones del estado chileno por el no cumplimiento de la normativas constitucionales y legales, que protegen los derechos y garantizan el respeto de nuestra integridad como pueblo originario de este país.

Hacemos público, nuestro malestar y descontento por el grabe atropello del cual estamos siendo objeto. Ya que hase pocos días atrás la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos y otras autoridades del Estado, participaron de la votación del proyecto del el Parque Eólico Chiloé, a cargo de la empresa Ecopawe, donde este fue aprobado unánimemente. Aun cuando las comunidades Williche del territorio norte de la isla grande Chiloé, meses atrás habían puesto en antecedentes a las autoridades de la región y de la provincia, acerca de la existencia de tres comunidades originarias constituidas legalmente que son Katruman, Calle y Wentetike, que son de la zona donde se estaría emplazando este proyecto, aun así la Corporación de Desarrollo Indígena no reconoció la existencia de estas.

Agregamos además que el día 12 de abril del presente año los lonkos del territorio de Ancud, hicieron entrega personalmente de una carta abierta al intendente Juan Sebastian Montes, ocasión en que el y funcionarios de gobierno se reunieron en la ciudad de Ancud con los dirigentes de las comunidades Williche y dirigentes de organizaciones sociales, donde se le solicito que se realice un estudio de impacto ambiental. A pesar de que las comunidades Williches le recalcaron que se hiciera cumplir lo que establece el convenio 169 de la OIT. Igual le dieron luz verde a este proyecto solo con una simple declaratoria de impacto ambiental

"Han pasado a llevar todos nuestros derechos y no nos toman en cuenta", son las palabras de la dirigente Neli Teruman de la comunidad Williche de Katruman una de las comunidades afectada.

Las comunidades Williches del territorio de Ancud están preparando junto a la accesoria jurídica de su abogado la presentación de un recurso de protección, ante la corte de justicia de la región. Por la actuación de mala fe e incumplimiento de las normas legales existentes, por parte de todas las instituciones del estado chileno, que pasaron a llevar estas leyes y en ningún momento consideraron la opinión ni han acogido las demandas de las comunidades Williches.

El lonco del territorio de Ancud Orlando Allancan, manifestó su rechazo a esta decisión que han tomado las autoridades de la región y señalo que no se esperaban que ocurriera esto y que queda demostrado nuevamente que este gobierno de turno no quiere escuchar a las comunidades indígenas.

Las comunidades Williches del territorio de Ancud de la isla de Chiloé, declara este proceso invalido viciado y por haberlo realizado de mala fe e ignorando absolutamente las normativas legales, que protegen y resguardan los derechos originarias, no por que a nosotros se nos ocurra si no que así lo establecen las normas vigentes. Las organizaciones Williches recurriremos a todas la instancias para exigir a el estado chileno, que no se sigan vulnerando los derechos fundamentales de nuestras comunidades originarias del pueblo Williche del territorio de Ancud.


Comunidades Williches del territorio de Ancud isla de Chiloé X región de Chile.

Ancud 10 Agosto 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo en Twitter Compartelo en Facebook Agregalo a tus Favoritos Más posteos disponibles

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms